acerca de la licencia de conducir

La Provincia de Buenos Aires aplica el Sistema de Emisión Centralizada de Licencia de Conducir en los 135 municipios. El nuevo sistema controla que no se le renueve o entregue la licencia a cualquier persona que se encuentre inhabilitada para conducir en cualquier jurisdicción del país. La nueva licencia se tramita en el municipio, se imprime en el centro regional de impresión correspondiente y se entrega al titular en un plazo de 48 horas en el municipio donde la solicitó.

Características de la licencia única

La Licencia tiene 32 medidas de seguridad que la hacen invulnerable a la falsificación y adulteración para garantizar así la tranquilidad del portador y de las entidades que deban comprobar su identidad.

La información está impresa con técnicas especiales que permiten imprimir y penetrar profundamente el material. En el anverso cuenta con un número de serie único o código de barras y un código bidimensional (QR) para la verificación automática de identificación, lo que permite constatar en forma inmediata si la persona que porta el documento es su titular.

Preguntas Frecuentes

La licencia de conducir es el documento personal e intransferible mediante el cual la Jefatura de Ministerio de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires te habilita para conducir en la vía pública (calle), certifica que has pasado en forma correcta el examen de conducir y por tanto estas capacitado para conducir, ya que posees los conocimientos técnicos, capacidad de hecho. En el carnet se detallan tus datos filiatorios, las clases de vehículo que podés manejar e información sobre su validez.

Desde los 16 años sólo se puede obtener la licencia para conducir motos. Desde los 17 años se puede solicitar la licencia categoría A, para conducir automóvil y camionetas.

El costo de la licencia varia de acuerdo al municipio.

El trámite debe realizarse en la dirección de tránsito del municipio que figura en el domicilio del DNI. Se hace en forma digital, con toma de huellas dactilares, firma y foto digitales, en un tiempo estimado de 20 minutos

IMPORTANTE: Si no es la primera vez que tramitas la licencia de conducir y cambias de domicilio (aunque no se te haya vencido la licencia todavía) tenés que presentarte en la Dirección de Tránsito que corresponde a tu nuevo domicilio presentando la licencia vigente, el DNI y un certificado de legalidad emitido por el municipio en donde se tramitó la licencia anteriormente. El plazo es de 90 días corridos a partir de que se modificó el domicilio en el DNI. Sino la licencia podrá ser retenida (Art. 17 del anexo 2 titulo 1 del Decreto 532/09). Si el cambio de domicilio se produjo dentro del mismo municipio, también habrá que presentarse con la nueva licencia y el DNI en la oficina de tránsito municipal, con un plazo de 90 días

Para sacar la licencia de conducir por primera hay que presentar:

  • DNI
  • Si sos menor de edad se requiere la emancipación legal.

Una vez presentada la documentación se te realizará un examen psicofísico, un examen teórico y uno práctico de manejo (link al MANUAL DEL CONDUCTOR??). La prueba de manejo varía según cada municipio: prueba de manejo en circuito o por la ciudad en un período de cinco a diez minutos; maniobras de estacionamiento; uso del cinturón de seguridad.

Es importante resaltar que quienes tramitan su licencia por primera vez no podrán obtener las clases profesionales.

Se retira en el municipio en un plazo mínimo de 48 horas hábiles contadas a partir de que se realizó el trámite.

La renovación de la licencia depende de la edad del ciudadano y la categoría emitida:

Particulares:

  • Menor de 18 años, vigencia por 1 año la primera vez
  • 18 a 65: vigencia por 5 años
  • 66 a 70: vigencia por 3 años
  • Más de 70 años: vigencia por 1 año

Profesionales:

  • 21 a 45: 2 años
  • 46 a 65: 1 año
  • Más de 65: 1 año

Hay que renovar la licencia aunque todavía no esté vencida. La persona debe presentarse en la Dirección de Tránsito que corresponde al nuevo domicilio con la licencia vigente, el DNI y un certificado de legalidad emitido por el municipio en donde se tramitó la licencia anteriormente. El plazo es de 90 días corridos a partir de que se modificó el domicilio en el DNI. De no y hacerlo la licencia podrá ser retenida (Art. 17 del anexo 2 titulo 1 del Decreto 532/09). Si el cambio de domicilio se produjo dentro del mismo municipio, también habrá que presentarse con la nueva licencia y el DNI en la oficina de tránsito municipal, con un plazo de 90 días.